jueves, 12 de noviembre de 2020

Índice de entradas: derecho de sucesiones; persona y familia; derecho notarial, derecho registral y derechos reales; sociedades y derecho mercantil;

El ratón de biblioteca' (Carl Spitzweg, 1850)


ENTRADAS DE DERECHO DE SUCESIONES.

APERTURA DE LA SUCESIÓN, VOCACIÓN Y DELACIÓN. 








TESTAMENTOS












DECLARACIÓN DE HEREDEROS

SUCESIÓN INTESTADA

La sucesión de los colaterales. Algunos casos dudosos y otros que no lo parecen tanto.

SUCESIÓN FORZOSA Y MEJORA









La legítima del cónyuge viudo.

La conmutación del usufructo del viudo: el artículo 839 del Código Civil. La afección real de los bienes al pago de la legítima del viudo: párrafo 2º del artículo 839 del Código Civil. El artículo 840 del Código Civil: concurrencia del viudo con hijos solo de su consorte.

Condición de legitimario del nieto. Renuncia y representación en la legítima. La Resolución DGRN de 12 de julio de 2013.

- La exigencia de probar documentalmente la separación de hecho de cónyuge legitimario que el testador ha expresado en el testamento. La Resolución DGSJFP de 24 de enero de 2023.

SUCESIÓN Y ADOPCIÓN.

Derechos sucesorios de los hijos adoptivos. Régimen legal y transitorio.

¿Comprende la expresión hijos legítimos a los adoptivos? La Sentencias del Tribunal Constitucional de 27 de abril de 2010 y del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2013.

DESHEREDACIÓN Y PRETERICIÓN

La desheredación del hijo que abandona al padre. La Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2014.

La desheredación o indignidad del padre que abandona al hijo. La reforma del artículo 756 del Código Civil por la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

- El reconocimiento voluntario de la injusticia de la causa de desheredación. La necesaria manifestación de inexistencia de potenciales descendientes con derecho a la representación en la legítima. La interesante (y discutible) Resolución DGRN de 3 de octubre de 2019. La posterior Resolución DGSJFP de 5 de noviembre de 2020.

La preterición. Algunas ideas generales. La naturaleza rescisoria de la acción derivada de preterición no intencional. El plazo para el ejercicio de la acción. Prevalencia de la acción de petición de herencia sobre la de impugnación por preterición. ¿Puede el notario apreciar por sí mismo la ineficacia de un testamento con preterición no intencional? Las Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2014 y de 23 de junio de 2015.

DERECHO DE TRANSMISIÓN 

La naturaleza del derecho de transmisión. La Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2013. ¿Debe el viudo del transmitente consentir la partición del primer causante?

De nuevo sobre el derecho de transmisión. La Resolución DGRN de 22 de enero de 2018.




DERECHO DE ACRECER

INSTITUCIÓN DE HEREDERO (Y OTRAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS).

La designación del heredero. La designación de personas con el mismo nombre y apellidos. La designación por circunstancias. La designación a favor de quien cuida a la mascota del testador. La designación a favor de quien cuida al testador. Su determinación por tercero. El error obstativo. La posibilidad de su subsanación de oficio por el notario: la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de marzo de 2012. Los llamamientos colectivos y el artículo 671 del Código Civil: La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 2003.

El cónyuge usufructuario universal no tiene la condición de heredero. Tesis subjetiva sobre la designación de heredero. La Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de diciembre de 2014. Consecuencias de la misma. Naturaleza de la legítima del viudo e imputación de donaciones o legados hechos al mismo. ¿Son computables las donaciones hechas antes del matrimonio para el cálculo de la legítima del viudo?




- La sucesión en los animales de compañía: el nuevo artículo 914 bis del Código Civil. ¿Están sujetos los animales de compañía al régimen de la sociedad de gananciales?

ADMINISTRADOR TESTAMENTARIO





LA CONDICIÓN Y EL TÉRMINO.







LEGADOS




SUSTITUCIONES HEREDITARIAS

La sustitución vulgar I. Supuestos en que tiene lugar.

La sustitución vulgar II. La sustitución vulgar y las legítimas.

Las sustituciones pupilar y ejemplar.

La sustitución fideicomisaria de residuo 1. Algunas cuestiones generales sobre la sustitución fideicomisaria y sobre el fideicomiso de residuo.

La sustitución fideicomisaria de residuo 2. El alcance de las facultades dispositivas del fiduciario y el principio de subrogación real.

- La sustitución fideicomisaria y el derecho de transmisión: la Resolución DGRN de 5 de junio de 2019.

La sustitución preventiva de residuo en testamentos de cónyuges del mismo día. La Resolución DGRN de 26 de junio de 2017, la Resolución DGRN de 19 de diciembre de 2019 y la Resolución DGSJFP de 2 de julio de 2020.

RESERVAS Y REVERSIÓN

La naturaleza de la reversión legal del artículo 812 Código Civil. El caso de donación de bien ganancial con premoriencia de uno de los donantes al donatario. La Resolución DGRN de 13 de junio de 2016.

La naturaleza de las reservas hereditarias. La delación a favor del reservista.

Algunas sentencias recientes sobre la reserva lineal.

ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE HERENCIA (también herencia yacente)










¿Es precisa autorización judicial para que una Fundación repudie una herencia? Los artículos 22 de la Ley de Fundaciones, 993 del Código Civil y 93.3 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.


PARTICIÓN 


El contador partidor dativo: el artículo 1057. 2 del Código Civil.

Facultades del contador partidor: entrega de legados. La necesidad de practicar inventario de los bienes en el caso de que estén llamados a la sucesión menores. El caso de la renuncia posterior a la escritura de protocolización de operaciones particionales en la que se formaliza la entrega del legado La Resolución DGSJFP de 23 de octubre de 2020.

- De nuevo sobre las facultades del contador partidor dativo: la adjudicación de bienes indivisibles conforme al artículo 1062 del Código Civil, la conmutación del usufructo del viudo, las adjudicaciones en pago de deudas o de asunción de deudas, la forma documental de la aprobación notarial de la partición, la extensión de la calificación registral de los actos notariales de jurisdicción voluntaria. La Resolución DGSJFP de 12 de julio de 2021.

- La partición por contador partidor dativo notarial con citación al "tutor del incapacitado" y la aportación de la "sentencia de incapacitación" ante el notario que aprueba la partición. La Resolución DGSJFP de 26 de octubre de 2021.

Usucapión ordinaria a favor de un heredero frente a acción de petición de herencia. Cómputo del plazo de la usucapión entre ausentes. Compensación al heredero preterido en la partición: artículo 1080 del Código Civil. La Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2019.

¿Es necesario el complemento de capacidad del emancipado en la partición de la herencia? La nueva redacción del párrafo 3ª del artículo 1057 del Código Civil.

¿Es de verdad necesario que el curador intervenga en la partición? La Resolución DGRN de 16 de marzo de 2016.

La Resolución DGRN de 2 de marzo de 2015. El padre que representa a varios hijos en la partición y el conflicto de intereses. El carácter no dispositivo del ejercicio del derecho de predetracción del cónyuge viudo y de la capitalización del usufructo vidual. La naturaleza del derecho de transmisión (otra vez).






- La colación en el Código Civil.

OTRAS (MISCELÁNEA)














TESTAMENTOS HISTÓRICOS











DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El orden público español en el ámbito sucesorio. Discriminación de las hijas frente a los hijos conforme al derecho iraní. La Resolución DGRN de 20 de julio de 2016.








DERECHO FORAL GALLEGO












Extractos de sentencias de sucesiones. 

ENTRADAS DE DERECHO DE LA PERSONA Y FAMILIA.

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.


FILIACIÓN.

TUTELA.


MATRIMONIO


RENUNCIA A LA PENSIÓN COMPENSATORIA Y OTROS PACTOS PREMATRIMONIALES.

DIVORCIO



USO JUDICIAL VIVIENDA.


CONVENIO REGULADOR.

SOCIEDAD DE GANANCIALES













Bienes gananciales y privativos (13). El caso del artículo 1352. Las nuevas acciones y participaciones sociales. ¿Es de aplicación el artículo 1352 a las participaciones o acciones gananciales? ¿Es de aplicación el artículo 1352 al caso de la operación acordeón? Las acciones o participaciones sociales adquiridas como consecuencia de un retracto social. El canje de acciones o participaciones en caso de modificaciones estructurales. Las obligaciones convertibles en acciones. Las stock options. Las acciones atribuidas en pago de dividendos. El carácter ganancial o privativo de las reservas sociales. Los beneficios extraordinarios. Aumento de valor de mercado de las acciones o participaciones sociales. Los bienes adquiridos en la liquidación de sociedades mercantiles o por amortización de acciones o participaciones sociales. Las participaciones sociales vendidas en documento privado durante la vigencia de la sociedad de gananciales y formalizada la transmisión en escritura pública con posterioridad a la disolución de la misma. La situación anterior a la reforma de 1981. La renuncia al derecho de suscripción preferente. La posible aplicación del artículo 1406.2 del Código Civil a las acciones o participaciones sociales.



Bienes gananciales y privativos (16). Las aportaciones a la sociedad de gananciales. El aportante conserva la titularidad. Solo se transmite la ganancialidad (modificaciones hipotecarias, cualidad de socio en aportación de acciones o participaciones sociales). Capacidad para su otorgamiento. El otorgamiento mediante apoderado. El posible conflicto de intereses. La forma de la aportación. La aportación inmediatamente anterior a la liquidación. Necesidad de expresión de la causa gratuita u onerosa. Insuficiencia de la causa genérica del sostenimiento de las cargas de la familia. La aportación con derecho al reembolso del valor de lo aportado y la liquidación de los gananciales. ¿Es resoluble por mutuo acuerdo la aportación a la sociedad de gananciales? ¿Puede sujetarse la aportación a condiciones resolutorias o a reversión? La aportación a gananciales y los retractos. Posibilidad de inmatriculación. Posibilidad de aportación a gananciales en una pareja de hecho. ¿Es posible aportar un bien a una comunidad postganancial? La aportación en pacto prematrimonial. La afectación a las cargas del matrimonio. Cuestiones fiscales.

Bienes gananciales y privativos (17). Momento de la disolución de la sociedad de gananciales en casos de sentencia de nulidad, separación o divorcio. La posibilidad de anticipar la disolución al momento de la presentación de la demanda. La separación de hecho y la disolución de la sociedad de gananciales. Apreciación de la separación de hecho en el ámbito registral. ¿Es imprescindible la liquidación de gananciales para la eficacia de la disolución? La constitución de una sociedad civil universal por los cónyuges tras la disolución del régimen de comunidad. La liquidación de la sociedad de gananciales como presupuesto necesario de la partición de herencia. El caso de sociedad disuelta por separación judicial de los cónyuges posteriormente reconciliados. La posibilidad de renuncia a la cuota en la sociedad de gananciales disuelta. El consentimiento del adjudicatario en procedimiento judicial a la liquidación de gananciales. La necesidad de determinar la ley aplicable al régimen económico matrimonial en matrimonios de personas de distinta nacionalidad.








- El artículo 1384 del Código Civil: la administración o disposición individual por un cónyuge de bienes gananciales que estén a su nombre o en su poder.

SEPARACIÓN DE BIENES


CONSENTIMIENTO DISPOSICIÓN VIVIENDA HABITUAL


PAREJAS DE HECHO

Las parejas de hecho. Las Sentencias del Tribunal Constitucional de 11 de abril de 2013 y 23 de abril de 2013.




Parejas de hecho en Galicia. Derechos y obligaciones de los convivientes. Efectos derivados del pacto.

Las parejas de hecho. Cuestiones fiscales y pensión de viudedad.

INTERNACIONAL PRIVADO.

- Algunas dudas sobre el Reglamento comunitario 2016/1103 sobre regímenes económico matrimoniales. El ámbito y objeto del Reglamento 2016/1103. Su delimitación frente al Reglamento europeo de sucesiones. ¿Puede suponer la aplicación de los criterios de este Reglamento 2016/1103 a la determinación de los derechos sucesorios legales del cónyuge viudo ex artículo 9.8 II el Código Civil la consideración como internacional de una sucesión? La determinación de la ley aplicable a los efectos del matrimonio: los artículos 9.2 y 16.3 del Código Civil. ¿La nacionalidad (vecindad civil común) del artículo 9.2 del Código Civil lo ha de ser necesariamente al tiempo de contraer matrimonio? ¿Que es la vecindad civil? Su distinción con la vecindad administrativa o política de las CCAA. La ley aplicable conforme al Reglamento 2016/1103. El acuerdo de elección de ley, sus requisitos formales y su eficacia frente a terceros. ¿Es necesaria la inscripción en el registro civil español del acuerdo de elección de ley? Los criterios legales supletorios para la determinación de la ley aplicable: el artículo 26.1 del RREM. ¿Es lo mismo residencia habitual común inmediatamente posterior al matrimonio que primera residencia habitual común tras el matrimonio? La cláusula de escape del artículo 26.3 del Reglamento europeo: ¿es posible su aplicación por el notario? La cláusula de cierre del artículo 16.3 del Código Civil a favor del derecho civil común: ¿procede su aplicación en un conflicto internacional de leyes? La aplicación de la ley del foro por los Tribunales españoles ante la falta de prueba de la ley extranjera. La disposición de la vivienda habitual de la familia y el orden público.


DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL.

Derecho notarial.


















Poderes, representación y ratificación.












Derecho registral.

Cuestiones generales

Cargas hipotecarias.







Condición resolutoria explícita.


Caducidad de las cargas.


Anotaciones preventivas de embargo.


Cargas urbanísticas.


Comunidad de propietarios. 


Uso judicial vivienda.


Las prohibiciones de disponer.


Inmatriculación.




Reanudación tracto sucesivo.


Descripción registral de fincas y rectificación de cabida.



Segregación.


Declaración de obra nueva.



Seguro decenal.



Propiedad horizontal.









DERECHOS REALES.


Las cargas en la compraventa 10. El derecho de opción.


Derecho sociedades y mercantil.

Sociedades de capital.

Objeto social.

El objeto social de las sociedades de capital.

Participaciones sociales.




Aportaciones sociales.



Junta General.





Administración social.








Administración y disposición de bienes sociales.



Modificaciones estatutarias. Aumento y reducción de capital social.




Separación y exclusión de socios.



La disolución de la sociedad mercantil. La reactivación de la sociedad.


Liquidación sociedad mercantil.


Certificación y elevación a público de acuerdos sociales.


Modificaciones estructurales.


Derecho concursal.













Consumidores




Sociedad civil


Obligaciones y contratos.

Compraventa.






Donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.