miércoles, 2 de diciembre de 2020

Índice de entradas: persona y familia

 ENTRADAS DE DERECHO DE LA PERSONA Y FAMILIA.

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.


FILIACIÓN.

TUTELA.


MATRIMONIO


RENUNCIA A LA PENSIÓN COMPENSATORIA Y OTROS PACTOS PREMATRIMONIALES.

DIVORCIO


USO JUDICIAL VIVIENDA.


CONVENIO REGULADOR.

SOCIEDAD DE GANANCIALES













Bienes gananciales y privativos (13). El caso del artículo 1352. Las nuevas acciones y participaciones sociales. ¿Es de aplicación el artículo 1352 a las participaciones o acciones gananciales? ¿Es de aplicación el artículo 1352 al caso de la operación acordeón? Las acciones o participaciones sociales adquiridas como consecuencia de un retracto social. El canje de acciones o participaciones en caso de modificaciones estructurales. Las obligaciones convertibles en acciones. Las stock options. Las acciones atribuidas en pago de dividendos. El carácter ganancial o privativo de las reservas sociales. Los beneficios extraordinarios. Aumento de valor de mercado de las acciones o participaciones sociales. Los bienes adquiridos en la liquidación de sociedades mercantiles o por amortización de acciones o participaciones sociales. Las participaciones sociales vendidas en documento privado durante la vigencia de la sociedad de gananciales y formalizada la transmisión en escritura pública con posterioridad a la disolución de la misma. La situación anterior a la reforma de 1981. La renuncia al derecho de suscripción preferente. La posible aplicación del artículo 1406.2 del Código Civil a las acciones o participaciones sociales.



Bienes gananciales y privativos (16). Las aportaciones a la sociedad de gananciales. El aportante conserva la titularidad. Solo se transmite la ganancialidad (modificaciones hipotecarias, cualidad de socio en aportación de acciones o participaciones sociales). Capacidad para su otorgamiento. El otorgamiento mediante apoderado. El posible conflicto de intereses. La forma de la aportación. La aportación inmediatamente anterior a la liquidación. Necesidad de expresión de la causa gratuita u onerosa. Insuficiencia de la causa genérica del sostenimiento de las cargas de la familia. La aportación con derecho al reembolso del valor de lo aportado y la liquidación de los gananciales. ¿Es resoluble por mutuo acuerdo la aportación a la sociedad de gananciales? ¿Puede sujetarse la aportación a condiciones resolutorias o a reversión? La aportación a gananciales y los retractos. Posibilidad de inmatriculación. Posibilidad de aportación a gananciales en una pareja de hecho. ¿Es posible aportar un bien a una comunidad postganancial? La aportación en pacto prematrimonial. La afectación a las cargas del matrimonio. Cuestiones fiscales.

Bienes gananciales y privativos (17). Momento de la disolución de la sociedad de gananciales en casos de sentencia de nulidad, separación o divorcio. La posibilidad de anticipar la disolución al momento de la presentación de la demanda. La separación de hecho y la disolución de la sociedad de gananciales. Apreciación de la separación de hecho en el ámbito registral. ¿Es imprescindible la liquidación de gananciales para la eficacia de la disolución? La constitución de una sociedad civil universal por los cónyuges tras la disolución del régimen de comunidad. La liquidación de la sociedad de gananciales como presupuesto necesario de la partición de herencia. El caso de sociedad disuelta por separación judicial de los cónyuges posteriormente reconciliados. La posibilidad de renuncia a la cuota en la sociedad de gananciales disuelta. El consentimiento del adjudicatario en procedimiento judicial a la liquidación de gananciales. La necesidad de determinar la ley aplicable al régimen económico matrimonial en matrimonios de personas de distinta nacionalidad.

La “contra-aportación” a la sociedad de gananciales. La Resolución DGRN de 9 de julio de 2012.






SEPARACIÓN DE BIENES


CONSENTIMIENTO DISPOSICIÓN VIVIENDA HABITUAL


PAREJAS DE HECHO

Las parejas de hecho. Las Sentencias del Tribunal Constitucional de 11 de abril de 2013 y 23 de abril de 2013.




Parejas de hecho en Galicia. Derechos y obligaciones de los convivientes. Efectos derivados del pacto.

Las parejas de hecho. Cuestiones fiscales y pensión de viudedad.

INTERNACIONAL PRIVADO.

Algunas dudas sobre el Reglamento comunitario 2016/1103 sobre regímenes económico matrimoniales. El ámbito y objeto del Reglamento 2016/1103. Su delimitación frente al Reglamento europeo de sucesiones. ¿Puede suponer la aplicación de los criterios de este Reglamento 2016/1103 a la determinación de los derechos sucesorios legales del cónyuge viudo ex artículo 9.8 II el Código Civil la consideración como internacional de una sucesión? La determinación de la ley aplicable a los efectos del matrimonio: los artículos 9.2 y 16.3 del Código Civil. ¿La nacionalidad (vecindad civil común) del artículo 9.2 del Código Civil lo ha de ser necesariamente al tiempo de contraer matrimonio? ¿Que es la vecindad civil? Su distinción con la vecindad administrativa o política de las CCAA. La ley aplicable conforme al Reglamento 2016/1103. El acuerdo de elección de ley, sus requisitos formales y su eficacia frente a terceros. ¿Es necesaria la inscripción en el registro civil español del acuerdo de elección de ley? Los criterios legales supletorios para la determinación de la ley aplicable: el artículo 26.1 del RREM. ¿Es lo mismo residencia habitual común inmediatamente posterior al matrimonio que primera residencia habitual común tras el matrimonio? La cláusula de escape del artículo 26.3 del Reglamento europeo: ¿es posible su aplicación por el notario? La cláusula de cierre del artículo 16.3 del Código Civil a favor del derecho civil común: ¿procede su aplicación en un conflicto internacional de leyes? La aplicación de la ley del foro por los Tribunales españoles ante la falta de prueba de la ley extranjera. La disposición de la vivienda habitual de la familia y el orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.